domingo, 23 de octubre de 2011

Actividad 6

7 billones de personas
7 mil millones es un número grande a finales del 2011 tú serás uno de los 7 mil millones de personas viviendo en la tierra. 200 años se necesitaron sólo para llegar a 7 mil millones. 7 mil millones se pasos te llevarían 133 veces alrededor del mundo.
En 1800 la población mundial era de mil millones, 130 años después 2 mil millones (1930), 3 mil millones (1960), 4 mil millones (1970), 5 mil millones (1987), 6 mil millones (1999), 7 mil millones (2011), probablemente 9 mil millones en 2045.
Cada segundo nacen 5 personas y mueren dos, casi en todas partes estamos viviendo más tiempo. En 2010 la persona promedio vivió 69 años. En 1960 la persona promedio vivía 53 años. En 2008 por primera vez la mayoría vivió más en las ciudades que en las zonas rurales.
Una megaciudad tiene más de 10 millones de habitantes. En 1975 había 3 megaciudades, actualmente hay 21 megaciudades. Para  el año 2050 el 70% de la población va vivir en una megaciudad. Pero los seres humanos no ocupamos tanto espacio como se pensaría, por ejemplo parados, hombros a hombres, los 7 mil millones llenaríamos la ciudad de los Ángeles; entonces no es espacio lo que necesitamos sino equilibrio.
El 5% de la población consume el 23% de la energía en el mundo. El 13% no tiene agua potable, el 38% carece de adecuados servicios sanitarios. 7 mil millones de personas, hablando más de 7 mil idiomas, viviendo en 194 países, 7 mil razones para pensar en 7 mil millones.    
Concluida la lectura del texto, emite tu opinión en relación al siguiente cuestionamiento ¿los gobiernos de cada país deben dictar medidas, leyes, normas para evitar lo sobrepoblación humana, siendo decisión de la autoridad establecer el número de hijos que cada pareja debe tener?




domingo, 16 de octubre de 2011

Actividad 5

Pobreza y mayor desigualdad social
La alteración  del ambiente tiene consecuencias en  las poblaciones autóctonas,  ya que  alteran su hábitat  y sus fuentes de recursos, además de modificar su estilo de vida. La deforestación  por  cambio del uso del subsuelo, sea ganadero o agrícola de tipo extensivo, rompe la forma de vida de los pueblos adaptados al ambiente por muchos años de interacción, les  quita su forma  de explotar la tierra  de tipo trashumante,  les destruye los árboles  que les brindan productos, les destruye  los  cuerpos de agua que les brindan pesca  y agua dejándolos en la pobreza en su ambiente y los obliga a emigrar  hacia los cinturones de miseria  de las grandes ciudades  llevando  a cuesta su pobreza y a cambio la ciudad solo les puede brindar más  pobreza.  La riqueza que produce  la tierra no es para los habitantes originales, es para los grandes inversionistas  que invierten en estas tierras  para explotar sus recursos, que en poco tiempo serán  abandonadas a causa  de el agotamiento  de su fertilidad  o por el agotamiento  de los recursos naturales  como minerales  o combustibles fósiles.
Los habitantes  originales de vastas  regiones son desplazados  porque aparecieron los dueños  de sus tierras o por  alguna expropiación  que no contempla dentro de ella a los humanos que en ellas vivían y solo pueden quedarse en ellas como trabajadores asalariados o emigrar a enriquecer  la pobreza  de otros lugares, pero no a ser aceptados  e integrados al progreso  y disfrutar la riqueza  que se genera con los recursos naturales de su tierra. 
  
Instrucciones, concluida la lectura realiza un resumen del texto.



domingo, 9 de octubre de 2011

Actividad 4

Cambio climático
El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado promedio de la atmósfera de un lugar determinado de la superficie terrestre o de la atmósfera en general.
El clima está determinado por factores diversos como la radiación solar, la latitud, la distribución de tierras y mares, las corrientes marinas, la altitud del terreno, la vegetación y elementos como lo son: la temperatura, la presión, los vientos, la humedad, la nubosidad y la precipitación.
Al ser constantes la mayoría de los factores climáticos, generalmente se analizan los efectos de las actividades humanas sobre dos elementos: precipitación y temperatura, tomándolos como indicadores de la modificación de las condiciones climáticas.
La emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, como el bióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, azufre y compuestos orgánicos como el metano y el clorofluorocarbobo (CFC), hacen que la composición química de ésta se vea alterada y los fenómenos, tanto físicos como químicos, sean igualmente modificados y sus efectos sobre el clima y la biodiversidad sea de consecuencias desastrosas y lo más grave es que en su mayoría aún no han sido estudiados en detalle.
El bióxido de carbono y los clorofluorocarbonos son los principales gases de efecto invernadero, su función es retener durante más tiempo el calor cerca de la superficie terrestre, esto ocurre en forma natural, es decir en las condiciones de equilibrio alcanzadas por la evolución biológica, y no representa ningún riesgo, pero al adicionarse los gases de efecto invernadero producto de las actividades humanas, se rompe este equilibrio y se potencializan los efectos.
En forma natural el bióxido de carbono producto de la respiración  de los organismos y la descomposición de las materia orgánica, evita que la tierra se enfrié, pero al incrementarse la concentración de este gas se incrementa la retención de calor, lo que provoca un calentamiento, ya no a nivel local sino a nivel global, de la atmósfera, lo que traería efectos tales como la muerte de especies que no toleran el cambio o su emigración hacia zonas con condiciones más benignas, perdiéndose la biodiversidad o modificándola drásticamente en su distribución, como también el deshielo de los polos provocará la reducción de la diversidad al disminuir las áreas emergidas de los continentes y con ello aumentará la presión de la explotación sobre las que quedaran, cambiara también el patrón de distribución de temperatura y precipitación en el globo.
La precipitación en el globo variara su patrón de distribución e intensidad, se presentaran precipitaciones torrenciales que causaran inundaciones, así como regiones con sequías intensas y prolongadas teniendo como consecuencia la perdida de la biodiversidad. Así mismo los efectos de la lluvia ácida en las ciudades pueden provocar deterioro de los edificios y en el campo la destrucción del ecosistema por cambio en el pH del suelo.         
 
Instrucciones: Concluida la lectura del texto, contesta las siguientes preguntas.
1. ¿Qué es el clima?
2. ¿Por qué factores esta determinado el clima?
3. ¿Son los indicadores de la modificación de las condiciones climáticas, siendo los efectos de las actividades humanas?
4. ¿Menciona los gases que  provocan el efecto invernadero en la atmósfera?
5. ¿Son los principales gases de efecto invernadero?
6. ¿Cuáles son los efectos del calentamiento global?
7. ¿Cuáles son los efectos de la lluvia ácida?