domingo, 4 de diciembre de 2011

Actividad 8

1. Lee el siguiente texto
La deforestación y sus causas
Los ritmos de deforestación que sufre nuestro país son alarmantes. La acelerada destrucción de los bosques ha colocado en estado de emergencia a una gran variedad de especies de flora y fauna que dependen de ese ecosistema. Entre esas especies se encuentra la humana.
Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan. El ritmo de deforestación que padece México es uno de los más intensos del planeta: de acuerdo con el Instituto de Geografía de la UNAM, cada año perdemos 500 mil hectáreas de bosques y selvas. Eso coloca en riesgo de extinción a una gran variedad de plantas y animales, así como a muchas comunidades que a lo largo de generaciones han encontrado en este ecosistema un medio de vida, a tal grado que han aprendido a aprovecharlo sin destruirlo. Esto también nos coloca en el quinto lugar de deforestación a nivel mundial.
México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, y una gran parte de esa biodiversidad depende de los bosques y selvas. Esa riqueza natural ha tenido una expresión en el terreno cultural, donde múltiples culturas han creado formas sociales, culturales y artísticas en torno a este ecosistema. Hoy, esto está en riesgo.
La deforestación conlleva una drástica disminución en el suministro de agua a escala local y nacional. Asimismo, rompe el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, lo cual exacerba la amenaza que representa el cambio climático global.
En México, la principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo. Esa práctica ha sido fomentada por todos los niveles de gobierno, que sólo han visto los bosques y las selvas como terrenos ociosos, sin poder entender sus múltiples beneficios ni su carácter vital. Una serie de incentivos perversos brindados por el gobierno ha propiciado que la gente corte sus bosques a cambio de recursos económicos.
Otro factor que atenta contra los bosques es la tala ilegal, un problema grave en nuestro país pues se estima que el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal.

2. Da un comentario sobre el contenido del texto, enfocándote en una posible solución de este riesgo ambiental.

24 comentarios:

  1. Bueno yo lo opino es quela deforestación es un problema que nos esta afectando demasiado y creo que debemos a ser algo para salvarnos a nosotros mismos y a nuestro planeta ya que si no lo tomamos en cuenta después será demasiado tarde y pues lo que arriamos seria que pongamos sanciones a personas que deforesten seria: CORTAR UN ÁRBOL Y PLANTAR 10¨

    Salvemos a nuestro planeta

    ResponderEliminar
  2. A simple vista el problema del medio ambiente a sido la causa de destrucción ya que en nuestro pais es lo que menos importa del todo pero tomendo en cuenta el daño que esto provoca tomamos conciencia a esto, y asi podemos contribuir el la reconstruccion de estos hechos que nos perfudican en la sociedad que vivimos hasta este momento hagamos conciencia de los riesgos que nosotros mismo producimos y que nos afectan del mismo modo.
    1.-unirnos con algún grupo de personas que ayudan ala forestación de nuevos campos y si no hay algo como eso formar nuestro medio de ayuda para mejorar a nuestra tierra y así dar las fases de como debemos tratar el planeta como se debe cuidar y prevenir estos malos usos del medio ambiente.CUIDEMOS EL PLANETA PARA VIVIR EN UNA VIDA PLENA LIMPIA Y FELIZ.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero que se debe hacer para revertir el deterioro del medio ambiente a partir de la flora y fauna es cuidar a los animales, en peligro de extinción otra por medio de del medio ambiente es no tirar basura en las calles porque eso hace que se sequen las plantas y mueran los animales de hambre, eso ocurre a partir del calentamiento global por medio del hombre......

    ResponderEliminar
  4. Yo dijo que para evitar este tipo de causas es mejor darle a conocer a las personas el daño que le estamos haciendo al planeta y también decirles que ellos mismos se perjudican y tratar de evitar esto para vivir en un mundo mejor o por lo menos ya no contaminado como antes.
    Tratar de evitar la caza de los animales en peligro de extinción y así mejorar nuestro país y vivir en un país limpio con un aire puro.

    ResponderEliminar
  5. pues para evitar esta deforestacion de los bosques lo primero que debemos hacer es que entieda las personas que cortar los arboles destruyen el habitad de los animales.y que las autoridades agan algo para la gente ya no siga talando los arboles y tambien tratar de evitar la caza de los animales en peligro de extincion,y asi poder tener un hambiente limpio.tambien que la gente entieda que sin los arboles no podremos respirar

    ResponderEliminar
  6. Lo que se debe hacer para revertir el deterioro del medio ambiente a partir de la flora y fauna es cuidar a los animales, en peligro de extinción otra por medio de del medio ambiente es no tirar basura en las calles porque eso hace que se sequen las plantas y mueran los animales de hambre, eso ocurre a partir del calentamiento global por medio del hombre.

    ResponderEliminar
  7. pues yo creo que primero es a llano seguir con la deforestacion para que hasi llano destruir el abitad de los animales. y asi que las personas reflexionen un poco ya que los arboles nos producen bioxido de carbono. JORGE EDUARDO QUINTANA PICO 102

    ResponderEliminar
  8. Pues para evitar el deterioro ambiental primero que nada debemos tomar conciencia de lo que hacemos con nuestro medio pero el problema mas grande lo ocasionan las industrias o fabricas pero por otro lado todos tenemos que poner nuestro granito de arena para mejorar el planeta.

    ResponderEliminar
  9. yo opino que esta mal la deforestacion porque se nos acaba con nuestros arboles y la solución que yo le puedo dar es que al que se sorprenda haciendo estas cosas que por cada árbol que corte plante por lo menos unos diez para que así no se acaben los ecosistemas y podamos vivir tranquilos tanto nosotros como los animales y plantes.

    ResponderEliminar
  10. yo opino que para darle solucion a esto devemos tomar consiencia de loque estamos asiendo porque los unicos perjudicados de todo esto seremos nosotros. ademas de esto podemos crear mas ares verdes para evitar que esto siga pasando y castigar a losque talen arboles com multas.

    ResponderEliminar
  11. para evitar esto tenemos que hacer conciencia, tenemos que saber que cuando deforestan destruyen al planeta y perjudica a todos los seres vivos esto se puede resolver plantando mas arboles y no talar en exeso para no destruir nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  12. que tememos que hacer conciencia porque nuestra tierra esta contaminadaporque los unicos perjudicados de todo esto seremos nosotros.

    ResponderEliminar
  13. la solucion a este gran he inevitable riesgo anviental.es inminente ya no se puede ocultar mexico esta en risgo ,las cuestiones son varias ya no se trata de ver quien tiene la culpa todos la tenemos,las concecuencias aun no se an entendido..pero no tardaremos mucho en verlas..slo falta poquitos años para ver destruido nuestro ecosistema..emfermedades empezaran a rodearnos,menos lugar para un buen desarroyo es lo que se a provocando destrullendo flora,fauna todo cuanto se encuentre en el camino,para obtener ganancias ambiciosa..(pero paraque...? en donde la disfrutaran?... aqui sera imposible...la falta de conciencia es lo que hace falta...el castigo a quienes corrompan estas leyes estan por demas...castigos serios a quienes dañen y por supuesto el reparo de dichas zonas dañadas esperemos a que mexico cambie...

    ResponderEliminar
  14. pues primero debemos de empesar por nosotros mismos no tirando basura no talndo arboles etc. y despues compartiendolo a los demas para que no proboque un rriesgo ambiental.

    ResponderEliminar
  15. A simple vista el problema del medio ambiente a sido la causa de destrucción ya que en nuestro pais es lo que menos importa del todo pero tomendo en cuenta el daño que esto provoca tomamos conciencia a esto, y asi podemos contribuir el la reconstruccion de estos hechos que nos perfudican en la sociedad que vivimos hasta este momento hagamos conciencia de los riesgos que nosotros mismo producimos y que nos afectan del mismo modo.
    1.-unirnos con algún grupo de personas que ayudan ala forestación de nuevos campos y si no hay algo como eso formar nuestro medio de ayuda para mejorar a nuestra tierra y así dar las fases de como debemos tratar el planeta como se debe cuidar y prevenir estos malos usos del medio ambiente.CUIDEMOS EL PLANETA PARA VIVIR EN UNA VIDA PLENA LIMPIA Y FELIZ.

    ResponderEliminar
  16. Yo opino que este documento se tiene que tomar en cuenta por que esta ablando del organismo principal de la tierra por lo que se encuentra en riego como lo marca mas que nada poner en acuerdos y organismos que cambien este riesgo para impedir una gran afectación de la tierra, cierto es que dependemos de este recurso pero así como lo necesitamos por que no lo reforestamos y todos juntos lo cuidamos como lo necesitamos puesto que la gente no otorga conciencia por lo que lo hacen ilegal, pero si campañas y e instituciones el cual podremos unir amas gente y sacar de riego al planeta por lo que esta previsto y no cuando tengamos rota la capa de ozono, y ahí si tendremos consecuencias, llano riegos.

    ResponderEliminar
  17. PUES YO CREO QUE DEBEMOS EMPESAR POR NESTRA COMUNIDAD Y YA COMENTALES A LAS PERSONAS QUE CONTAMINA QUE ESTN ASIENDO UN DAÑO A NUESTRO MEDIO AMBIENTE.
    Y TAMBIEN YA NO TIRAR BASURA PRAQUE TENGAMOS UN VIDA MEJOR CON LA NATURALEZA.

    ResponderEliminar
  18. Mi opinión es que la deforestación es la principal causa de que los bosques se estén quedando sin árboles pero todo esto es causado por los seres humanos que si seguimos de esta manera nuestro país seguirá siendo uno de los que se quedaran sin árboles y sin naturaleza como sabemos México cuenta con una gran variedad de biodiversidad y si no cuidamos los bosques se irá disminuyendo porque forman parte de ello

    ResponderEliminar
  19. yo opino que le debemos dar solución a esta defoliación para que ya no se mueran mas animales y para que ya no se quemen mas bosques.
    también hay que decir a los gobiernos para que no le digan a la gente que ya no le dien dinero a las personas por su medio ambiente.

    ResponderEliminar
  20. mi opinion es que la deforestacion es que para evitar este tipo de situacion la deforestacion es la primera causa de bosques en el planeta es el cambio de suelo para combetir los bosques en protero o campos de cultivo.
    otro factor que atenta contra lo sarboles es la tala ilegal y es el 70% del mercado natural.

    ResponderEliminar
  21. yo pienso que ya no hay que contaminar tonto por que mucha quema de bosques y mucha perdida de animales de flora y de fauna

    ana maria

    ResponderEliminar
  22. El problema del medio ambiente a sido la causa de destrucción ya que en nuestro pais es lo que menos importa del todo pero tomendo en cuenta el daño que esto provoca tomamos conciencia a esto, y asi podemos contribuir el la reconstruccion de estos hechos que nos perfudican en la sociedad que vivimos hasta este momento hagamos conciencia de los riesgos que nosotros mismo producimos y que nos afectan del mismo modo.
    la solucion a este gran he inevitable riesgo ambiental.Es inminente ya no se puede ocultar mexico esta en risgo ,las cuestiones son varias ya no se trata de ver quien tiene la culpa todos la tenemos,las concecuencias aun no se an entendido.

    ResponderEliminar
  23. bueno mi opinion sobre este problema seria que se tuviera mas restricciones sobre los bosques, que hayan mas leyes y programas o planes que ayuden a estoS a sobrevivir, que los gobiernos ponga mas empeño en cuidar y proteger algo que pone en riesgo la EXISTENCIA DE LA HUMANIDAD

    ResponderEliminar
  24. yo creo ke los gobiernos deben actuar con uma mayor rsponsabilidad en este sentido aplicando conceptos tales como el desarrollo sustentable y diversas opciones de desarrollo ya que el desarrollo de un pais puede ser aun mejor si se centran en otros factores tales como la incentivacion a personas que protegen los ecosistemas y a quienes apoyan para la conservacion de los muismos ya que eso tambien podria ser una buena opcion de desarrollo economico tal como lo es el caso del turismo de aventura... Propuestas como estas yo creo qu en verdad transformarian y revolucionarian a nuestro pais

    ResponderEliminar